Series: Vota a Juan

Temporadas: 1

Donde visualizar: Movistar y Amazon Prime Video

Segunda temporada con el nombre Vamos Juan en Movistar

Si en 2018 Rodrigo Sorogoyen presentó «El Reino», un insólito y sensacional thriller político rodado en España ganador de 7 premios Goya, en 2019 «Vota Juan» es otro modo de explicar la política en nuestro país con un formato diferente y un sello muy personal.

Javier Cámara construye un personaje completísimo, un auténtico político español sin complejos venido de Logroño a Madrid para ser ministro de agricultura. Su ambición sólo se sostiene en su imparable autoestima y un equipo asesor muy acertado. Está el joven que siempre aplaude al líder diga lo que diga (inmenso Adam Jecierski, antes visto en comedias televisivas olvidables como «Gym Tony»), la compañera fiel que le dice las verdades (María Pujalte: «Los misterios de Eva») y la imprescindible Lady Macbeth de un equipo asesor (Nuria Mencía; «Formentera Lady»). En frente tienen a Vallejo (Joaquín Climent; «Seis hermanas»), un peso pesado del partido que pretende frenar el ascenso político de Juan.

Los directores de la serie son Víctor García León (que ya trató sobre una ficción política en «Selfie», 2017) y David Serrano («Días de fútbol»). Ambos aprovechan un reparto y un guion que retrata cada una de las ridículas miserias de la vida política centrada en el autobombo mas que en la mejora de la sociedad. En el humor de la serie destaca la inteligencia y creatividad que muchas veces falta en las comedias televisivas  y cinematográficas españolas. La sombra de «Torrente» y «La que se avecina» es muy alargada y no es nada sencillo salirse de un molde que triunfa a base de zafiedad y no salirse del carril histriónico.

Entre los guionistas de «Vota Juan» están algunos escritores con mucha imaginación y sentido del humor como Daniel Castro («Ilusión», «El mejor verano de mi vida», «Web Theraphy») y  Juan Cavestany («Gente en sitios», «Vergüenza») o Tom Fernández («¿Para qué sirve un oso?»).

La serie tiene un metraje impecable con un desarrollo de temporada corta que funciona a la perfección. La relación entre personajes provoca constantes golpes de humor, pero en el caso de la gordísima hija del ministro logra algunos momentos impagables. La contrayoutuber Esti Quesada famosa por su cuenta de twitter «soyunapringada» ya había aparecido en pequeños papeles en «Colegas» o «La llamada». Aquí adquiere un mayor protagonismo con un personaje que devora en pantalla al mismísimo Javier Cámara.