Guía Audiovisual, Reseñas Series

Creador: Ramón Campos

Duración: 3 capítulos de 75 minutos

Emisión en España: Antena 3 (Ver online)

Público adecuado: +16 años

Calificación: 8

El arte de investigar

El 21 de septiembre de 2013 los padres adoptivos de Asunta Basterra, una niña de 12 años de origen chino, denuncian la desaparición de su hija. Al día siguiente descubrían el cadáver de la chica en las afueras de Santiago, cerca de una casa de campo muy utilizada por la familia de la víctima. Durante los próximos meses el caso Asunta se convirtió en la investigación policial más mediática del siglo XXI en España.

Ramón Campos, gallego nacido en Noia en 1975, ha escrito y producido muchísima televisión. Habitualmente suele trabajar en 3 géneros muy claramente delimitadas: la telenovela familiar (Gran Reserva, Seis hermanas), el drama histórico de ficción (Velvet, Tiempos de guerra) y las series policíacas (Bajo sospecha, La embajada). Todas tienen un sello de calidad en la producción y el reparto, y también muchas costuras a la vista cuando la temporada se hace demasiado folletinesca para captar la atención del espectador.

Esta docuserie es lo mejor que ha realizado hasta ahora Ramón Campos, y una de las mejores producciones televisivas nacionales de los últimos años. A pesar de que el caso Asunta era una noticia agotada en informativos y programas de debate matutinos, esta serie aporta nuevos datos con enfoques novedosos. La edición y la selección de declaraciones es completísima con grabaciones en los juzgados, la cárcel, con amigos del matrimonio Basterra… Destaca la participación de Ramón Campos no sólo como director, productor y guionista sino también como entrevistador de Rosario Porto, la madre de la niña asesinada. Su involucración en el documental recuerda al del director Andrew Jarecki en otra excepcional docuserie: The Jinx.

Lo que la verdad esconde logra algo que no conseguían los informativos: dar un mayor orden y cronología a los hechos para así entender la enorme complejidad de la investigación. Resulta increíble como la realidad supera la ficción con la aparición de nuevas pistas y personajes, contradicción de testimonios, pruebas falsas, etc… Ramón Campos logra mantener la intensidad en el relato en todo momento sin utilizar sus habituales giros inverosímiles. Aquí no le hace falta, ya que la verdad es siempre más fascinante e intrigante.

Las entrevistas y voces que aparecen en la serie dan diferentes direcciones a la investigación y el creador de la serie logra equilibrarlas para dar una versión bastante objetiva con la que el espectador pueda juzgar por sí mismo. Lo que la verdad esconde: El caso Asunta se convierte así en un thriller perfecto, un rompecabezas inteligente en el que además no se juega con los aspectos más escabrosos del asesinato.

Calificación: 8