Series: El hombre en el castillo

La desbordante y enfermiza imaginación de Phillip K. Dick (1928-1982) generó innumerables universos distópicos que han llegado al cine (Blade Runner, Paycheck, Minority Report, Desafío total) y a las series de televisión (Phillip K. Dick´s Electric Dreams). El hombre en el castillo (The Man in the High Castle) es una de las mejores ficciones de Amazon Prime Video, una serie de 3 temporadas impecables en la producción, y muy interesantes en el planteamiento aunque algo deslucidas en el desarrollo.

Frank Spotnitz (Expediente X, Transporter, Los Medici) es el creador de la serie y uno de sus guionistas. Rodada entre Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, esta ficción muestra un país que intenta expresar el esplendor del nazismo triunfante en sus calles y edificios, además de la obligatoria sustitución de la bandera americana por las temibles esvásticas.

En el reparto de la serie destaca una actriz con una belleza diferente: Alexa Davalos (The Punisher, Mob City). Es la heroína de la Resistencia frente a su antagónico John Smith, interpretado por el británico Rufus Sewell, que acaba de bordar un secundario magistral en  El padre de Florian Heller. Su gradual perversidad es de lo más inquietante de una serie que tiene momentos de atasco considerables.

Entretenida y dirigida a un público amplio con muy contadas excepciones. Es verdad que la historia podría ser mucho más compleja y sugerente, con un ritmo más logrado y unos personajes más atractivos. Pero el guion no llega tan lejos.