Series: Cuento de Navidad

Temporadas: 1

Donde visualizar: HBO

El prestigiosos director y guionista británico Steven Knight (Peaky Blinders, Amazing Grace, Locke, Promesas del Este) ha dado otra vuelta de tuerca al clásico navideño de Dickens. Es una versión adulta, gótica y muy oscura que, sin embargo, mantiene las señas de identidad del cuento original. Esta miniserie es un descenso a los infiernos brillante gracias al reparto protagonizado por Guy Pearce (Memento, L.A. Confidential) como un matizado Sr. Scrooge rodeado de un elenco numeroso de actores británicos de primer nivel: Stephen Graham (Taboo), Andy Serkis (El señor de los anillos), Joe Alwyn (Billy Linn), Vinnette Robinson (Sherlock), Charlotte Riley (Press).

La música del alemán Volker Bertelmann (Lion) y el norteamericano Dustin O´Halloran (Transparent) es un instrumento primordial para el desarollo de la trama y el crecimiento interior de los personajes. 2019 ha sido un año de grandísimas bandas sonoras en series de televisión (Chernobyl, La sucesión, The Mandalorian, Mindhunter) que supone un escalón más en la calidad artística de las producciones televisivas. Igualmente el vestuario, la fotografía y dirección artística son excelentes.

La versión de Knight aporta un recorrido diferente al protagonista, mas perverso y desarrollado. Gracias a este enfoque entendemos mejor los motivos por los que este personaje ha llegado a ser un ser tan venenoso e inhumano. Aunque se mantiene el esqueleto dramático de Dickens, la historia resulta mágica y novedosa en cada uno de su múltiple giros. Esta nueva reformulación mantiene el interés a lo largo de los 3 fascinantes capítulos. El espectador que esté advertido de este tono crudo pero no morboso, podrá admirar una catarsis verdaderamente navideña en que el Nacimiento de Jesús es una realidad que remueve los cimientos más profundos del ser humano, y no una simple excusa de reuniones gastronómicas anuales.