Series: Cristal Oscuro

El norteamericano Jim Henson (1936-1990) fue el creador de los Muppets a mediados de la década de los 50, unas marionetas de trapo que marcaron varias generaciones infantiles y juveniles con personajes como la rana Gustavo o la cerdita Peggy. En 1982 realizó, junto con el cineasta Frank Oz, Cristal Oscuro, uno de las películas de más éxito en la era del videocassette.

El director Louis Leterrier (Transporter, Ahora me ves) ha asumido el reto de modernizar este clásico adaptándolo al formato de serie televisiva. El resultado es una de las series infantiles de mayor prestigio entre la crítica y el público adulto de los últimos tiempos. Visualmente fascinante con un diseño de producción y de efectos especiales mucho más elaborado, este nuevo Cristal Oscuro mantiene la creatividad y el idealismo de la obra original. La ternura y la crueldad, la ambición y la generosidad de los personajes se expresa ya en los rostros magníficamente expresivos de las imaginativas criaturas.

Se han incluido nuevas tramas y personajes que amplían el imaginativo universo de Jim Henson, pero en este caso Louis Leterrier no se ha dejado llevar por sus habituales excesos de pirotecnia (Ira de titanes, El increíble Hulk). Cristal Oscuro no tiene la profundidad de sagas como Narnia o El Señor de los anillos, pero genera un amplio registro de personajes en el que destacan la valentía y audacia del bien frente a la decrepitud y amargura del mal.

El británico Daniel Pemberton (Molly´s Game, Steve Jobs) logra con la música una sintonía muy atractiva con el extraordinario diseño de producción de una serie que sabe medir la acción y los momentos de contemplación de un mundo maravilloso, cuidado hasta el mínimo detalle.