Series: Antidisturbios

Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981), creador, director y coguionista de esta miniserie, no tiene twitter ni redes sociales, pero en los últimos días ha sido uno de los protagonistas de la semana en twitter e instagram especialmente. Antidisturbios recibió el aplauso entusiasta de toda la crítica en su paso por el último Festival de Cine de San Sebastián, y el pasado 16 de octubre se estrenó en Movistar generando opiniones antagónicas. Por una parte, varios sindicatos policiales mostraron su indignación por un retrato que consideraban denigrante. Por otro lado el público más polarizado a la izquierda y la derecha política también expresaba su enfado; unos porque el retrato blanqueaba a los antidisturbios y otros porque lo criminalizaba. También había comentarios muy positivos de miembros de la policía y espectadores que la consideraban una de las mejores series del año.

Sorogoyen y su habitual coguionista Isabel Peña, son especialistas en generar tensión e incomodidad en el público. Aún recuerdo el silencio sepulcral de la sala de cine después de ver Stockholm, el cortometraje de Madre o Que Dios nos perdone. Eran historias con personajes creíbles, violencia más sugerida que mostrada y volantazos argumentales imprevisibles que impactaban al espectador. Antidisturbios se acerca más, en el tono y el contenido, a otra de las películas de Sorogoyen: la muy premiada El reino. Una vez más se muestra una España reconocible marcada por la corrupción en diferentes niveles de la sociedad: políticos, jueces, periodistas y policías, pero también de ciudadanos corrientes que se dejan seducir por el poder y la riqueza.
Esta miniserie se encuadra dentro del boom del thriller y el cine español que también se ha trasladado a la pequeña pantalla con series como Hierro Fariña y, este mismo año, PatriaLa línea invisible La Unidad. Antidisturbios se apoya en un guion muy preciso y trepidante en el que la tensión fundamental es la del conflicto interior de los personajes. Hay escenas de acción brillantemente rodadas y editadas, pero son minoritarias con respecto al metraje dedicado a la evolución de cada uno de los protagonistas. En este desarrollo hay humanidad y matices que muestran la dificultad de un oficio extremo que requiere decisiones inmediatas e infalibles de enormes repercusiones. Una serie como esta recuerda en su crueldad, precisión, intensidad y violencia a cineastas como Scorsese, David Fincher o Paul Thomas Anderson, tres de los directores más admirados de Sorogoyen. Pero el cineasta madrileño tiene un sello personal, que parte de una extensa documentación. Los dos guionistas tenían mucho interés en cómo piensa y actúa un antidisturbios, por eso se entrevistaron con varios de ellos para lograr un retrato tan complejo y justo como fuese posible.
El guión milimétrico ajusta cada personaje en un perfil atractivo por una veracidad que da muchas posibilidades a cada uno de los actores. Como es habitual en Sorogoyen, el casting es inmejorable, con intérpretes de la talla de Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Mónica López, y con la novedad de Vicky Luengo (Secretos de Estado), que borda un papel protagonista fascinante. El director sabe dar juego a los actores que imprimen una personalidad propia al texto. A pesar de que la serie tiene una cierta redundancia en el lenguaje soez, la violencia impulsiva de los protagonistas en el hogar y dos escenas estereotipadas de discoteca, la calidad del producto es excelente en casi todos los aspectos: planificación, guion, edición, banda sonora, interpretación… La historia y los personajes atrapan la atención y hacen que el espectador reflexione con una trama compleja pero clarificadora y sugerente sobre este cuerpo policial. Que la serie haya recibido aplausos y quejas en públicos tan diversos es una buena señal en un país polarizado y en habitual estado de efervescencia, más cercano a la pasión inmediata que a la reflexión pausada.