Boardwalk Empire // Terence Winter

Intérpretes: Steve Buscemi, Michael Pitt, Nelly Macdonald, Michael Shanon, She Wigham

Duración: 5 temporadas; 56 capítulos de 50-60 minutos.

Público adecuado: Adultos

Contenidos: XDV+

Cadenas de emisión en España: Canal Plus

“Nucky Thompson” (Steve Buscemi) es un político de imagen intachable. Honesto y carismático, muestra un compromiso eficaz para acabar con una de las grandes lacras de los años 20 en Atlantic City: el alcoholismo. Sin embargo, Nucky no es lo que parece. Ayudado de delincuentes iniciáticos como Jimmy Darmody (Michael Pitt) o Al Capone (Stephen Graham), Nucky impone un sistema de corrupción política y policial que mantiene con asesinatos, el lucrativo contrabando de alcohol y el negocio del juego y la prostitución. Margaret Schroeder (Kelly Macdonald) y Lucy Danziger (Paz de la Huerta) capitanearán el equipo de concubinas de Nucky.

“No ha habido muchas series sobre la Ley Seca desde Los Intocables y el período estaba maduro como para ser explorado. Es interesante hacerlo en HBO, donde se pueden mostrar las cosas honestamente”. Estas palabras del creador Terence Winter dejan claro la serie de la que estamos hablando: sexo, violencia y maldad en estado puro. No hay puertas abiertas a la esperanza sino alcantarillas levantadas con olor a sumidero.

Martin Scorsese (productor ejecutivo de la serie y director del episodio piloto: el más caro de la historia con un presupuesto de 18 millones de dólares) se encuentra como pez en el agua en este retrato de la decadencia de una época que conoce bien. El director de New York, New York, Taxi driver o Toro salvaje no trabajaba para la televisión desde que en 1986 se encargase de la dirección de uno de los Cuentos asombrosos producidos por Steven Spielberg. Pero estaba claro que no podía dejar pasar la oportunidad de trabajar con un argumento así en una productora como HBO, famosa por series como Los Soprano (muy cercana al universo Scorsese) y otras marcadas por la violencia y truculencia sexual como True Blood o Juego de tronos.

Boardwalk Empire es una serie muy premiada (ganadora de 2 Globos de Oro y 8 Emmys en 2011, entre los que destacan los que recibieron la dirección y producción de Scorsese y la interpretación de Steve Buscemi), pero que en sus comienzos no convenció del todo a la crítica. La serie ha ido evolucionando en la segunda temporada, sobre todo en lo que se refiere al ritmo narrativo que en muchos momentos de la primera temporada se estancaba. Aparte, el personaje que interpreta Michael Pitt no parecía encontrar su sitio en la serie, dejando a Buscemi casi todo el protagonismo. Terence Winter (Los Soprano) creador y guionista de la serie ha ido solucionando en parte estos problemas apoyándose en un presupuesto generoso que se nota en cada fotograma. La recreación histórica es milimétrica en cada uno de los decorados construidos para la serie y los bien escondidos efectos visuales que enriquecen cada escenario con múltiples detalles.

La banda sonora también favorece la inmersión en los años 20 con canciones como la adaptación del famoso Carrickfergus que hace Bryan Ferry (utilizado en uno de los mejores climax de la serie), o la aportación de la omnipresente Regina Spektor (500 días juntos, El príncipe Caspian) con la sugerente canción My man. Por otro lado, la fotografía poco tiene que ver con el cine negro de los años 30 y 40, y se acerca más a los colores saturados de series como Roma (otra de las series más reconocibles del estilo HBO) o Mad Men (serie de la AMC que comparte con Boardwalk la referencia constante al cine clásico).

Sin embargo Boardwalk Empire está muy lejos de la calidad Mad Men. Es un problema de guión, de falta de personajes que en su maldad son evidentes y muy previsibles. El cine negro ha sufrido muchas alteraciones en los últimos años que van desde los hermanos Cohen (Muerte entre las flores, Fargo) a Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, Pulp Fiction), pasando por obras maestras como Sospechosos habituales, Los intocables de Elliot Ness, Atrapado por su pasado, Seven o L.A.Confidential. Pero siempre ha mantenido una constante: las frases de ida y vuelta, los personajes ambivalentes que no sólo matan  con pistolas sino también con miradas y un par de palabras que desprenden con ingenio el olor a lo más oscuro del ser humano. Y eso se intenta lograr muchas veces en esta serie, pero apenas se consigue a pesar de que hay buenos actores haciendo todo lo que pueden con personajes y diálogos muy limitados.

Otro gran problema de la serie es que la recurrencia sexual es muy cansina y la perversión es tan mostrada que ralentiza la trama hasta llegar a capítulos somníferos como los intermedios de la primera temporada. Apenas hay elipsis en violencia y sexo, un elemento narrativo fundamental en el cine negro que se caracteriza por ser más sugerente que explicativo.

Boardwalk-Empire-2Queda así una serie muy bien disfrazada pero con muchas carencias en el alma y el motor narrativo, con una escasez notable de giros imprevisibles. Si todo el bosque está podrido no llama la atención que los árboles vayan cayendo uno tras otro con su mirada nihilista de “tarde o temprano sabía que esto iba a suceder”. Apenas hay contrapuntos de bondad o ternura con los que el espectador pueda empalizar. Incluso el personaje de Buscemi no llega a ser tan carismáticamente tenebroso como debería, quizá porque tiene demasiado pegado a su rostro y a la memoria del espectador los caracteres del simpático perdedor de sus personajes más memorables (Fargo, El Gran Lebowski, Ghost World).