Series: Vida Perfecta

Leticia Dolera presentó su opera prima en el Festival de Málaga en 2015 donde obtuvo 3 premios, entre ellos mejor guion. Requisitos para ser una persona normal era una película amable, naif y algo escatológica que generó críticas antagónicas. He de reconocer que en un principio no me decepcionó, pero un segundo visionado me demostró que me había afectado el síndrome festivalero. El humor, la interpretación de Leticia y la simpleza del guion no tenía defensa posible.
Han pasado 4 años y Leticia Dolera se ha convertido en una de las feministas más mediáticas y activas en España, algo que le originó muchas críticas por su incoherencia al despedir de la serie a Aina Clotet que, al comienzo del rodaje, estaba embarazada. Ésta no dudo en hacer publico este comportamiento y, finalmente, la directora tuvo que pedir perdón por la falta de tacto y comunicación.
El título de Vida perfecta iba a ser Déjate llevar, que es lo que hacen estas mujeres que tienen una cercanía evidente con la enfermiza serie norteamericana Girls de Lena Dunham. No voy a contar ahora los problemas que le han provocado la perversión sexual y vital a Lena Dunham, pero creo que son significativas.
Desde la primera escena de la serie es evidente que pretende ser chillona y ligera, no sólo en el metraje (25 minutos por capítulo), sino en el epidérmico contenido. Todas estas mujeres adultas que viven como si fueran adolescentes optan por una vida loca que resulta patéticamente rutinaria. Hay sexo, drogas, más sexo, excentricidades, humor grueso, caprichos de niña pequeña, carencias de reflexión, individualismo depredador y otra vez sexo. Un viaje a la nada que se presenta como liberador y salvaje y termina siendo reiterativo, irreal y muy poco atractivo. Para ese tipo de escapismos a Marcuse (nacido en 1898) y mayo del 68 me quedaré siempre con Almodóvar, que tiene obsesiones nítidas, pero que en sus buenos momentos (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones lejanos, Volver, Dolor y gloria) muestra un talento y una sinceridad que no huele en ningún momento Leticia Dolera.
Que Vida perfecta haya sido premiada en la reciente edición dedicada a la televisión en Cannes no habla muy bien de este nuevo certamen. Y es muy injusto que se haya premiado al grupo de actrices por delante de Enric Auer (Campeones, Quien a hierro mata), que está formidable y que tiene el único personaje de la serie con una cierto desarrollo que genera verdadera empatía.
La serie de Leticia Dolera se queda muy lejos del nivel de la mejor comedia española actual que vive un momento muy dulce gracias a series y películas como Vota Juan, Paquita Salas, Justo antes de Cristo, Campeones, El mejor verano de mi vida