General, Guía Audiovisual, Reseñas Series

Intérpretes: Javier Gutiérrez, Malena Alterio, Miguel Rellán, Vito Sanz

Duración: 10 capítulos de 25 minutos

Emisión en España: Movistar

Público adecuado: +18 (XD+)

Calificación: 5/10

Perdedores imposibles

Jesús (Javier Gutiérrez) es un fotógrafo de bodas y bautizos perdedor como pocos y dotado con la habilidad de meter la pata y provocar la vergüenza ajena. Está convencido que lo suyo es triunfar con la fotografía artística. Nuria (Malena Alterio), su mujer, está muy enamorada de él pero está empezando a perder la paciencia al no lograr que conecte con la triste realidad de su incapacidad social y profesional.

Hace apenas 48 horas Vergüenza se convirtió en una de las grandes triunfadoras de los Premios Feroz al ganar 4 galardones: mejor serie comica, actor principal (Javier Gutiérrez), actriz principal (Malena Alterio) y actor de reparto (Miguel Rellán). No ha sido un gran año para la ficción televisiva y menos aún en la comedia. Teniendo en cuenta que el año pasado la gran triunfadora en esos apartados fue Paquita Salas, no hay duda que hemos salido perdiendo.

image_content_7563643_20171203000355

Los creadores de esta serie son el extravagante y a ratos genial Juan Cavestany (Gente en sitios, Esa sensación, El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo) y el siempre insustancial y zafio director de comedias Álvaro Fernández Armero (Las ovejas no pierden el tren, Salir pitando).

El trabajo de los actores es grandioso y hay gags muy divertidos y ácidos sobre situaciones incomodísimas de torpeza social muy exagerada. Desgraciadamente el humor no se apoya en algo consistente ya que la lógica de la pareja protagonista no tiene ni pies ni cabeza. Además, la insistencia de Armero y Cavestany en fondear en aspectos grotescamente burdos acaba siendo agotadora.

Sorprende que esta serie con tríos, bromas sobre pedofilia y desnudos frontales se aconseje como una serie recomendada para mayores de 12 años. Está claro que lo más difícil es hacer reír y lo más sencillo es acudir al humor grueso, pero pienso que en España hay creatividad de sobra como para que podamos presumir de una comedia tronchante e inteligente para toda la familia.

Claudio Sánchez