Intérpretes: Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, Manuela Velles, José Sacristán, Aitana Sánchez Gijón

Duración: 1 temporada de 15 capítulos de 70 minutos

Emisión en España: Antena 3

Público adecuado: +16 años (X)

Valoración: 6/10

Exceso de seda

Año 1958. Las Galerías Velvet han sido durante décadas un referente en la moda española. Pero llegan los años 60 y hay que renovarse. Alberto (Miguel Ángel Silvestre), el hijo del dueño de las galerías vuelve de Londres con la idea de modernizarlas y casarse con Ana (Paula Echevarría), una joven costurera de la que se enamoró siendo adolescente. Sin embargo, su familia tiene unos planes distintos para él.

El “clan gallego de la televisión” compuesto por Carlos Sedes, Ramón Campos y Gema R. Neira vuelve a hacer otra de sus producciones en serie. Después de Gran Hotel, Imperium o Gran Reserva repiten una fórmula muy reconocible: reparto de campanillas (mayoritariamente juvenil), argumentos sentimentales, giros constantes y un diseño de producción muy generoso. En esto último hay que reconocer que la serie es maravillosa.

Velvet tiene unos primeros capítulos en los que elegante diseño, la cuidada selección de canciones de la época y el buen hacer de los actores esconden con acierto los huecos que va mostrando el guión. Pero el culebrón no deja de crecer y los personajes pierden el encanto rápidamente. Mientras que la pareja protagonista acaba agotando con tanta escapada y besuqueo interminable, los secundarios muestran una atonía preocupante. La falta de matices que mostraban en Gran Hotel los personajes interpretados por Adriana Ozores y Concha Velasco, se repite con José Sacristán y Aitana Sánchez Gijón interpretando dos caracteres excesivamente maniqueos.

Además se nota en la evolución de la serie una clara tendencia a imitar el estilo Mad Men. Pero este intento resulta ridículo, ya que se queda en una pose esteticista muy poco verosímil. Se podrá copiar el vestuario pero lo más valioso de la serie norteamericana no son los disfraces sino los personajes atormentados que laten debajo de ellos. Y en Velvet hay poco más que maniquíes en medio de una historia que además acaba perdiendo el tono elegante de los primeros episodios con una sexualidad detallada y desconcertante cada vez más presente.

Claudio Sánchez