Creador: Theresa Rebecksmash_ver2

Intérpretes: Debra Messing, Jack Davenport, Katherine McPhee, Christian Borle, Megan Hilty, Anjelica Houston

Duración: 2 temporadas; 32 capítulos de 45 minutos

Emisión en España: AXN White

Publico adecuado: +16 años (X)

Marylin bien vale un musical… mejor

Después de varias series irregulares (Falling Skies, The River) y otras claramente fallidas (Terra Nova, The Pacific), Spielberg intenta recuperar el tono clásico de su gran acierto televisivo (Hermanos de Sangre).  Esta vez no hay campo de batalla sino ensayos, números musicales y la ciudad de Nueva York como escenario central.

Smash cuenta todo lo que rodea la preparación de un gran musical sobre Marylin Monroe en el Broadway actual. El conflicto central es la competición de dos actrices desconocidas por llevarse el papel protagonista. Pero no es el único problema: los productores se ponen nerviosos porque los ensayos se eternizan, los guionistas dudan y en ese ambiente, lógicamente, habrá cruces de sentimiento que hacen que todo sea muy complicado.

Hay que reconocerle a Theresa Rabeck (Ley y orden, Canterbury´s Law), creadora de la serie, que sabe darle a la producción un sello clásico muy marcado y atractivo. Desde la difuminada y luminosa fotografía de M. David Mullen a la banda sonora de Marc Shaiman (Sister Act, Hairspray), Scott Wittman y Chris Bacon, todo recuerda a los grandes musicales de los años 50 y 60. El personaje central de Marylin no hace sino reforzar ese estilo. De esta manera la serie se parece muy poco a otras musicales actuales como Glee o Rockefeller Plaza.

Por otra parte se nota un gran esfuerzo de los guionistas en que la serie no sea simplemente una sucesión de coreografías. Smash es una historia con mas drama que números musicales. La mayoría de ellos son algo forzados y acelerados, un error típico de las teleseries. Aunque hay algunos conflictos bien escritos y desarrollados como el del matrimonio de Jack y Frank, que dan peso a la historia. Mucha más tópico y maniqueo es el personaje gay Pepito Grillo (Christian Borle), un cliché demasiado utilizado en las series norteamericanas.

La primera temporada se hace larga (15 capítulos), ya que la serie no acaba de despegar y hay demasiadas tramas que interesan muy poco. Es una pena que no estén más matizados y desarrollados los personajes de Megan Hilty (la rubia ultracompetitiva que no deja de ser una versión desnatada de Marylin trasladada al siglo XXI), y el de Anjelica Houston (que no tiene unos diálogos a la altura de su demostrado talento).

Quizá por estos motivos la serie ha tenido problemas de audiencia que han intentado solucionar  a mitad de temporada con bastantes sorpresas. Se agradece la oportuna aparición de los personajes interpretados por Bernadete Peters (la novia de Gallito en la versión de Annie de John Houston, que aquí está soberbia interpretando a la madre de una de las protagonistas), y Uma Thurman (que cumple con un papel de lo más desagradecido: la estrella con nombre pero sin talento). También rompen con la rutina de la serie algunos números musicales diferentes (un divertido homenaje a Bollywood o el espontáneo dueto en pleno calle de Broadway de las dos protagonistas) y canciones originales de corte muy actual como Run o Touch, interpretadas por Katherine McPhee, una de esas cantantes descubiertas en el mítico programa de televisión American Idol.

La serie no llega a ser redonda pero tiene grandes momentos que le permitieron la renovación de una segunda temporada en la que aparecieron nuevas caras como la de Jesnnifer Hudson (ganadora de un Oscar por Dreamgirls).

Firma: Claudio Sánchez