Series: Presidentes en Guerra

«Cuando derramas sangre por tu país ya no eres el mismo. Entras a formar parte de algo mucho más grande». Esta intervención de un profesor universitario norteamericano resume esta docuserie que, como siempre, dividirá a los críticos y espectadores por motivos más ideológicos que históricos o audiovisuales.
Chris Spencer llevaba una década dedicada a la producción de making of sobre series como «Juego de tronos» o «Mildred Pierce». El salto a la dirección lo ha dado con una miniserie documental que se caracteriza por el dinamismo narrativo. Este director hace constantes saltos en el tiempo y en el foco de atención de los diferentes presidentes de Estados Unidos que participaron en las grandes guerras.
Imitando el estilo de la excelente docuserie «Un mundo en guerra» (2014), esta nueva producción tiene una edición que logra un ritmo vertiginoso en el que se combina la recreación histórica muy detallada y los comentarios de historiadores. Los dos capítulos de 90 minutos logran explicar la importancia de la instrucción militar en el modo de gobernar el mundo de presidentes como Nixon, Ronald Reagan o George H.W. Bush. Sorprende comprobar cómo casi todos estuvieron en puestos de máximo riesgo y responsabilidad cuando apenas eran unos atrevidos veinteañeros.
La figura de John Fitzgerald Kennedy está especialmente subrayada por el carisma de este líder político que en los últimos años ha  sido protagonista de series como «The Crown», «22.11.63» o «Los Kennedy», además de la película de Oliver Stone: «JFK». En esta serie se presenta una cara bastante desconocida de un presidente evidentemente mitificado por su asesinato, pero que tuvo una juventud bastante más heroica y menos frívola de lo que nos han transmitido las innumerables biografías.