Duración:2 capítulos de 80 minutos

Emisión la serie en España:Telecinco

Público adecuado: +16 años

Contenidos: –

Valoración: 4/5

Una historia muy dura contada con veracidad y matices

No me daba muy buena espina. Todo lo que rodeó a Sor Maria, la monja imputada por el caso de los bebés robados en los años 80 en Madrid, olía a ese hambre insaciable de los medios en carnaza basura de oferta. Pero me habían llegado comentarios positivos de esta miniserie que retrata el mundo cruel de madres solteras, avaricia y bebés trasladados de regazo en regazo como mercancía ligera.

Para empezar la serie cuenta con un elencode actrices estupendas como Adriana Ugarte, Nadia de Santiago, un descubrimiento reciente en AliMacarena García (qué decir de esa mirada en Blancanieves), y Blanca Portillo en un papel temible: Sor Maria, un personaje malvado con más contrastes y matices de los que esperaba. Incluso está la mítica presentadora Belinda Washington, muy solvente haciendo un papel contrario a su simpatía natural. También hay actores secundarios con mucho talento como Diego Martin, uno de esos actores que siempre te cae bien, que te crees lo que te dice, y Emilio Gutiérrez Caba, desarrollando su rol habitual de malnacido existencial.

Niños robadosPero sobre todo lo que me gusta de esta miniserie es el guión de Helena Medina, que ya hizo un trabajo muy hábil en23-F: El día más largo del Rey. Agradezco el tono medido, el que haya contención en lo que no deja de ser un culebrón policíaco. Hubiese sido muy rutinario encontrarse con un dibujo simplista y maniqueo, otro ajuste de cuentas a la España de Franco que aún coleaba en los años de la Transición, y a la Iglesia Católica como nave nodriza de monjas asesinas, curas cómplices y fieles perversos que como te descuides te envenenan con agua bendita.

En Niños robados hay mucha verdad porque hay un intento de meterse en la piel de todos los personajes, de darles un cierto recorrido, de ofrecer contrapuntos. En este sentido la agria Sor María también se ve como un personaje atormentado, impulsada por el doctor Mena.

Pero lo esencial de esta serie es Sor Herminia,la monja coherente con las verdades cristiana de justicia y caridad. Investiga, se enfrenta a la madre superiora, ayuda a la hija secuestrada a buscar a sus verdaderos padres. Gracias a ella, la serie es ponderada, verazy justa con las religiosas que en todo el mundo se dedican de manera altruista a los más necesitados.

Bienvenida sea esta miniserie de Telecinco tan brillante técnicamente en la planificación, la interpretación, el guión, la dirección artística y la maravillosa música compuesta por Víctor Reyes. Niños robados se une a un creciente número de series españoles de una calidad sobresaliente: Tiempo entre costuras, Isabel, Pulseras rojas