Frank Darabont

Intérpretes: Jon Bernthal, Milo Ventimiglia, Alexa Davalos, Robert Knepper, Neal McDonough, Jeremy Luke, Edward Burns

Duración: 1 temporada de 6 capítulos de 60 minutos

Emisión en España: TNT

Público adecuado: (+18 años, XV)

Valoración: 2,5/5

Los Ángeles. Años 20. Opulencia, corrupción y dos hombres dispuestos a gobernar la calle: el detective Joe Teague (Joe Bernthal) y el clan de gangsters liderado por el obeso Mickey Cohen (Jeremy Luke).

Frank Darabont (nacido en 1959 en Molebard, Francia, aunque residente desde su infancia en Los Ángeles) es el creador, guionista y director de esta serie basada en la novela L.A. Noir: La lucha por el alma de la ciudad más seductora de América de John Buntin. Este director y guionista tiene un prestigio merecido gracias a pocas y valiosas películas (Cadena perpetua, La milla verde, The Majestic y La niebla). En televisión, desde su comentada salida en septiembre de 2011 de The Walking Dead (él creo la serie pero al final de la 1ª temporada no renovó por diferencias económicas), Frank Darabont preparaba su regreso triunfal.

Tres años después, con un control absoluto de la producción, ha presentado esta miniserie que tenía a priori un peligro evidente: la comparación con Boardwalk Empire, la multimillonario producción televisiva del trío Terence Winter, Scorsese y la cadena HBO, actualmente en 4ª temporada. Pero Mob City ni es tan truculenta ni juega a ser “moderna”. Más bien es un homenaje al cine negro de los años 40-50 y a películas como Al rojo vivo, protagonizada por James Cagney y dirigida por Raoul Walsh en 1949. No es casual que este título sea mencionada explícitamente por uno de los mejores personajes de la serie interpretado por el cómico Simon Pegg (Misión Imposible: Protocolo Fantasma, Bienvenidos al fin del mundo).

El protagonista de la serie es el detective Joe Teague que está interpretado por Jon Bernthal (The Walking Dead, El lobo de Wall Street). También hay otros rostros conocidos de la televisión como Neal McDonough (Justified, Traveler) Milo Ventimiglia (Héroes), Robert Knepper (el depravado T-Bag de Prison Break) o Jeffrey DeMunn (The Walking Dead, Ley y orden). El reparto es muy solvente, aunque se echa en falta un gangster con más presencia que la de Jeremy Luke, un secundario al que hemos visto muy poco en algunos capítulos de Touch o Hawai 5.0.

maxresdefaultPero el problema fundamental de esta serie no está en los actores, ni tampoco en la cuidada puesta en escena, vestuario, etc… La carencia fundamental de Mob City está en un guión sin magia, sin diálogos de doble y triple lectura que hacen posible el noir. Los personajes y las tramas son demasiado convencionales, ausentes de ironía y sentido del humor. Con excepción de algunos diálogos de la femme fatale interpretada por Alexa Davalos (Resistencia, Furia de titanes), apenas hay careos vibrantes, tiroteos sorprendentes y miradas que valen más que mil palabras. Por el contrario, la serie resulta tediosa con un ritmo lánguido en el que no hay sello propio en la planificación, el guión, los personajes…

Buen reflejo de esta atonía generalizada es la música anónima de Mark Isham, uno de los compositores norteamericanos más asfixiados por su prolífica filmografía (casi 150 bandas sonoras en 30 años), apenas disfrazada con destellos innegables de creatividad (Crash, El río de la vida).

Mob City se une así a la larga cadena de fracasos del cine y la televisión actual empeñados en actualizar, o al menos recuperar, la atmósfera de películas como Perdición, Retorno al pasado o Sed de mal. Salvo honrosas excepciones (Los intocables de Elliot Ness, Muerte entre las flores, L.A.Confidential y, en cierta medida, Mad Men en la pequeña pantalla) el cine clásico sigue siendo el dueño y señor del cine negro.