Creador: Salvador Calvo

Intérpretes: Blanca Suárez, Hugo Silva, Tristán Ulloa, Laia Marull, Antonio Velázquez

Duración: 1 temporada; 3 capítulos de 70 minutos

Emisión en España: Telecinco, Lunes a las 22:30

Publico adecuado: +16 años (SV)

La francotiradora de Mali

Nuestro ejército no es el norteamericano, eso está claro. Pero esta miniserie intenta acercarse al cine estadounidense con esta ficción que protagoniza Isabel Santana (Blanca Suárez); una francotiradora infalible destinada a una misión de rescate de dos niños españoles en Mali. En esa misma misión el responsable es el capitán Alberto Sánchez (Hugo Silva). Entre los dos mantienen una relación extraconyugal que complicará la relación en la operación.

Salvador Calvo fue el responsable de la mejor serie que ha hecho Telecinco en muchos años: Niños robados. Esta vez ni los actores ni el guion demuestra tanto talento. Hay un tono postizo en demasiados momentos: Blanca Suárez no es creíble como francotiradora infalible y hay algunos diálogos entre militares muy forzados. Tampoco los niños secuestrados resultan naturales, algo muy común en las series y películas españolas con algunas honrosas excepciones (Pulseras rojas, Héroes, Los niños salvajes, Todo lo que tú quieras).

Con todos estos defectos la serie no llega tan lejos como podría pero logra un nivel muy aceptable gracias a la interpretación de Tristán Ulloa y Laia Marull como los padres de los niños secuestrados, la música de Víctor Reyes (Grand Piano, Buried), las localizaciones… Los nuestros tiene buen ritmo narrativo y una estructura bastante medida que regula los aspectos dramáticos y los momentos de acción que están resueltos con bastante talento. Por poner un ejemplo, Los nuestros está muy por encima de El Príncipe, la exitosa (y lamentable) serie de Mediaset que en breve comenzará su segunda temporada.

Esperemos que esta miniserie sea un paso adelante (muy necesario y elogiable), en la ficción de esta cadena de televisión.

Firma: Claudio Sánchez