País:España

Duración: 1 temporada de 13 capítulos de 70 minutos

Emisión en España:Miércoles a las 22:30h (Telecinco)

Público adecuado:+18 años (XV)

Calificación: 2/5

Capitán de trampa y cartón

El capitán Alatriste es la saga literaria más leída de uno de los pocos escritores que convierte en oro todo lo que escribe: Arturo Pérez Reverte. En sus libros ha logrado unir entretenimiento e historia de España, algo que ha dado pie a numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas. No debe ser fácil trasladar a Pérez Reverte porque han sido muchos los que han fracasado en el intento: Roman Polanski (La novena puerta), Imanol Uribe (La carta esférica), Jim McBride (La tabla de Flandes). Tan sólo Gerardo Herrero (Territorio comanche) y especialmente Pedro Olea con su magnífica versión de El maestro de esgrima, han logrado una traslación enriquecedora.

Alatriste ya tuvo su oportunidad en el cine en 2006 con un reparto espectacular comandado por Viggo Mortensen y dirigido por Agustín Díez Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Sólo quiero caminar) con el patrocinio de Telecinco. El resultado no convenció a casi nadie pero Mediaset vuelve a intentarlo con una serie que llevan promocionando demasiado tiempo. El rodaje que empezó en junio de 2013 duró 27 largas semanas y tuvo lugar en Rumanía. Detrás de este proyecto resalta el nombre del prestigioso director bilbaíno Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados, La caja 507).

Después de la emisión del segundo capítulo es evidente que el diagnóstico de la serie es muy grave: un auténtico cadáver viviente. Las redes sociales han recogido la decepción generalizada del público, corroborada por los datos de audiencia. En su primera semana Alatriste apenas llegó al 13,4% de la audiencia (con casi 2 millones de espectadores) y el segundo capítulo bajó hasta el 9,3% (1´7 millones de espectadores). La beneficiada de este desastre es, una vez más, Antena 3. La serie cómica Algo que celebrar ha captado el interés de casi 3 millones de espectadores.

aventuras-capitan-alatriste-telecinco-serieLos problemas de Las aventuras del Capitán Alatriste son muchos. Para empezar es una serie muy aburrida que te interesa muy poco por los personajes planos y las constantes peleas de espadachines con fondos de cartón-piedra. En ningún momento te crees lo que estás viendo porque las localizaciones y la dirección artística, los diálogos, la declamación de los actores es muy deficiente. Por si fuera poco en el primer capítulo hay varias escenas zafias alargadas e innecesarias muy al estilo de las series históricas de la HBO como Roma o Los Tudor.

Hay que reconocer que el trabajo de Aitor Luna (Cuéntame un cuento, Gran Reserva) es bastante digno como Alatriste, pero hay poco más que salvar en esta fallida y encarecida adaptación. Veremos como evoluciona la serie hasta llegar a los 13 capítulos, pero es difícil imaginar una remontada con un comienzo tan poco esperanzador.