Isabel//Javier Olivares

Intérpretes: Michelle Jenner, Rodolfo Sancho, Barbara Lennie, Pedro Casablanc, Ramón Madaula, Ginés García Millán, Pere Ponce, Andrés Herrera

Duración: 3 temporadas; 39 capítulos de 75 minutos

Emisión en España: La 1 de TVE

+16 años, (X)

Valoración: 4/5

El próximo 1 de diciembre terminará la tercera y última temporada de Isabel. Desde su estreno en septiembre de 2012, se ha hablado mucho de esta serie por motivos más o menos intrascendentes: su absurda competencia la noche de los lunes con la extraordinaria Tiempo entre costuras y el entretenidísimo concurso La Voz, sus excesos de presupuesto, el retraso de los rodajes… Tanto es así que Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE, tuvo que comparecer en el Congreso para explicar la disminución de audiencia de la 2ª temporada. Algo inaudito.

Digo esto porque me resulta asombroso y muy injusto el trato a esta serie. Cuando por fin una serie española retrata una época histórica fascinante de nuestro país con suficiente presupuesto y talento artístico nos ponemos a buscarle defectos. Y los elogios, como sucede tantas veces, nos vienen desde fuera.

Por supuesto la serie tiene limitaciones: se nota que falta dinero en algunos exteriores, batallas, alguna interpretación infantil es poco natural, hay exceso de rutinarios besuqueos entre unos reyes que uno no se imagina tan acaramelados. Pero Isabel es una serie maravillosa. Michelle Jenner y Rodrigo Sancho están magníficos como los dos grandes monarcas que fueron dueños del mundo. Y los personajes de Corte están perfectamente retratados: el pusilánime rey Enrique IV (Pablo Derqui), la ambiciosa y vulnerable Juana de Avis (Barbara Lennie), los prudentes Gonzalo Chacón y Andrés de Cabrera, los ambiciosos Juan Pacheco y Andrés de Cabrera, la siempre fiel Beatriz de Bobadilla.

Isabel Segunda Temporada Serie 2011Todo esto es posible gracias a un guión que respeta la historicidad sin retorcerla, la dramatiza sin necesidad de hacerla anacrónica o inverosímil. Y hay que reconocer que la Historia de la España del siglo XV y XVI no puede ser más vibrante con sus constantes traiciones, asesinatos, bulas papales, matrimonios de conveniencia, batallas imposibles y conquistas insólitas.

Si además la dirección artística es brillante -con rodajes en palacios y castillos reales-, la música refleja la grandeza de los personajes y la planificación no se dedica simplemente a teatralizar las escenas estamos ante una serie sobresaliente.

Probablemente influenciado por producciones extranjeras como Juego de tronos o Los Tudor, el episodio piloto de Isabel cargaba la mano con un erotismo excesivo. El mismo creador de la serie confirmo que ese estilo no iba a ser el habitual y ha cumplido con este aspecto. Aunque hay algunas escenas innecesariamente zafias, la mayoría en torno al rey Fernando, el tono es habitualmente más sutil y respetuoso con el espectador, matizando a los personajes y dejando que el romanticismo no quede asfixiado por utilitarismo sexual y político de las relaciones aristocráticas.

En definitiva una serie muy didáctica a la vez que entretenida, contada con mucho talento y que será muy útil para acercar la historia de España al gran público (Isabel no ha bajado de 3-4 millones de espectadores por capítulo). Por ahora RTVE ya ha confirmado que prepara una gran producción televisiva sobre Carlos I de España y V de Alemania. Casi nada.