Series: Hierro

El thriller se alimenta de lugares que actúan como un personaje más en investigaciones con personajes claramente autóctonos. Si La isla mínima tenía El Coto de Doñana, Hierro se localiza en la isla más occidental de Canarias, con menos de 300 kilómetros cuadrados y algo más de 10.000 habitantes. Los hermanos gallegos Jorge y Pepe Coria han dirigido y escrito esta serie policíaca tan anclada en un naturalismo perfectamente retratado. Hasta ahora habían trabajado en numerosas series y películas gallegas como El desconocido, un brillante cine policíaco dirigido en Coruña por Dani de la Torre.

La serie se gusta a sí misma con una fotografía hermosa de José Luis Bernal (Litus) que no perjudica al verismo de la historia sino que lo acrecienta. El guion va desgranando con talento y paciencia los personajes y una trama de investigación que mantiene enganchado a pesar de asumir algunos riesgos importantes con la dosificación de la información que recibe el espectador. El reparto apuesta por actores jóvenes que dan la talla como Kimberley Tell (Buscando el Norte) o el primerizo Saulo Trujillo que sale victorioso de un personaje protagonista muy complejo. No sorprende la solvencia del argentino Darío Grandinetti (Relatos salvajes), Juan Carlos Vellido (La zona), pero sin duda se quedan los mejores personajes dos mujeres: Antonia San Juan que es una villana perfecta y Mónica López (El reino), que borda su acento canario en un personaje encantador.
El único aspecto interpretativo en que la serie no acaba de convencer es en la actuación de Candela Peña, una actriz espléndida que aquí hace un trabajo rígido al que le falta naturalidad y vida, especialmente en la locución. La música de Xavi Font (La sombra de la ley) y Elba Fernández acompaña muy bien a la historia, sumergiendo al espectador en un relato, por momentos, fascinante. Una de las mejores series del año y otro acierto más de Movistar que espero que esté presente en los grandes premios de principios de 2020.