Intérpretes: Mads Mikkelsen, Hugh Dancy, Laurence Fishburne, Caroline Dhavernas, Kacey Rohl

Duración: 3 temporadas; 29 capítulos de 43 minutos

Emisión en España: AXN

Público adecuado: +18 (XDV+)

Calificación: 3/5

Paranoicos con placa

El silencio de los corderos fue un antes y un después en el cine policíaco. Esta película de Jonathan Demme se centraba en la relación entre el psicópata asesino caníbal que ayuda a una vulnerable detective. Hanníbal va más allá. Will Graham (Hugh Dancy) es un profesor de universidad capaz de empatizar con brutales asesinos que colabora con un experto jefe del FBI (Laurence Fishburne). Pero Will tiene un don y un látigo; su capacidad de empatizar con los criminales le hace mentalmente muy vulnerable. Por este motivo acude a un psiquiatra muy peculiar: el Dr. Lecter (un deslumbrante e imperturbable Mads Mikkelsen). Para acabar de rizar el rizo, el Dr. Hannibal también tiene su peculiar terapeuta: la doctora Bedelia Du Merier (Gillian Anderson; La Caza, Crisis).

Hay muchos aspectos sobresalientes en esta serie: la planificación visual, los diálogos poliédricos, el diseño perverso de los personajes, la música que favorece la atmósfera enloquecedora y unos actores que bordan sus extremos personajes. Todo ello hace que la serie tenga escenas muy brillantes y capítulos verdaderamente sugestivos. Pero hay que tener mucho estómago para aguantar este retablo de barbarie y creatividad carnicera.

Hannibal es con demasiada frecuencia una serie ofensiva para el espectador ya que Bryan Fuller apuesta por una crueldad que en algunos momentos resulta intolerable. Por si fuera poco en su tercera temporada el grado de brutalidad ha aumentado hacia perversiones sexuales de todo tipo. Es una pena porque los mejores capítulos de la serie se acercan más al terror gótico, a ese infierno interior más sugerido que mostrado.

Aunque las redes sociales claman por una cuarta temporada parece que los productores no están muy convencidos. Al final, la charcutería se paga muy cara.

Firma: Claudio Sánchez