Gotham//Bruno Heller

Intérpretes: Ben McKenzie, Sean Pertwee, Donal Logue,  Robin Lord Taylor, Zabryna Guevara, David Mazouz, Erin Richards, Camren Bicondove

Duración: 1 temporada de 21 capítulos de 45 minutos

Emisión en España: Canal Plus Series

Público adecuado: +18 (XDV)

Calificación: 3/5

El personaje de Batman ha dado muchas vueltas. Desde la serie de finales de los 60 en la que más que disfraces los personajes parecía que llevaban pijamas de felpa hasta la mítica versión de dibujos animados, pasando por las ingeniosas adaptaciones de Tim Burton y las desquiciantes mutaciones discotequeras de ese enloquecido director llamado Joel Schumacher. Todas estas versiones han quedado más o menos caducas comparadas con la trilogía maestra de los hermanos Nolan (Batman begin, The Dark Knight y The Dark Knight Rises), probablemente el mejor cine de superhéroes que se ha hecho nunca.

La serie de Gotham tiene varias ventajas, pero la principal es que no intenta plagiar a ninguna de sus antecesoras ni en el argumento ni en el estilo. El creador es Bruno Heller, conocido sobre todo por ser el motor de una de las series más rentables de la historia de la televisión: El mentalista. En esta serie se centra en los orígenes de Bruce Wayne, un adolescente que acaba de ver el asesinato de sus padres a sangre fría y que es educado por dos peculiares padrinos: el mayordomo Alfred (Michael Caine en la versión de Nolan) y James Gordon, el futuro jefe de policía de Gotham (Gary Oldman en El caballero óscuro). También se presentan futuros personajes del comic como Joker, Pingüino, Catwoman, Enigma…

gotham-la-serie-de-television_9fazLa selección de actores es muy acertada, empezando por un magnífico David Mazouz (el niño de esa pequeña joya de la televisión reciente titulada Touch) haciendo de Bruce Wayne adolescente, la primeriza Camren Bicondova que está fantástica como una joven Catwoman o el honesto James Gordon interpretado por un creíble Ben Mackenzie. También los actores que interpretan a Enigma y el Pingüino destacan por su cercanía física y unos diálogos que desvelan lentamente sus complejas personalidades.

La serie es entretenida y sabe cómo compaginar las diversas tramas. Bueno, casi todas las tramas. Hay un porcentaje de esta ficción que sorprende porque no tiene nada que ver con el espíritu del comic original ni con el resto de la serie. Toda la trama protagonizada por Zabryna Guevara, una especie de mujer tigresa escotada que dirige un burdel surrealista, la rutinaria cuota de propaganda homosexual y un cura católico que, para variar, se dedica al abuso infantil son profundamente desconcertantes. Un postizo e innecesario guiño al enfermizo mundo de Sin City y al estilo rudo que tantas veces caracteriza a las series de la HBO, que hacen que la serie resulte gravemente dañada. Y es una lástima porque Gotham lo tenía todo para superar la estela, intocable por ahora, de la serie Arrow. El cine de superhéroes, en este caso, sigue ganando por goleada a la televisión. Veremos que pase con la versión recién estrenada de Flash Gordon en la pequeña pantalla.