Intérpretes: Ginnifer Goodwin, Jennifer Morrison, Lana Parrilla, Jared Gilmore, Robert Carlyle

Duración: 3 temporadas de 22 capítulos de 45 minutos

Emisión en España: AXN White y Sony TV

Público adecuado: Todos

Valoración: 3,5/5

Cuéntome…

Las cosas han cambiado mucho desde que Shelley Duvall nos contaba Cuentos de Hadas (Faerie Tale Theatre) en los años 80. Lo hemos visto recientemente en el cine con la últimas tres versiones de Blancanieves (la taurino-flamenco, la tolkieniana y la humorística con toque Bollywood), cada una de ellas muy diferentes, pero todas ellas respetuosas con la versión original. La fascinación por los cuentos también ha llegado a la pequeña pantalla de manera masiva logrando series de todo tipo: insípidas (Grimm), prescindibles (La Bella y la Bestia) y sencillamente maravillosas (Érase una vez).

Esta serie tiene la gran ventaja de que se toma en serio los cuentos para llegar a todo tipo de públicos. Hay diferentes niveles de lectura de la serie que hacen que sea inteligente y, a la vez inocente, en el mejor sentido de la palabra. La acción se centra en Blancanieves y la famosa maldición de la bruja, pero esto no es más que el inicio. Hay otros personajes que intervienen en el cuento (Pepito Grillo, Caperucita Roja, el Rey Midas, Hansel y Gretel) que relaciona el mundo real y el mundo de la fantasía. Este collage resulta muy entretenido, con una producción generosa y, sobre todo, con un guión y unos actores muy acertados.

Los creadores de la serie son los mismos que junto con J.J.Abrams produjeron Lost. Y una vez más demuestran que saben como mantener el ritmo televisivo. Quizá la temporada sea demasiado larga (22 capítulos), pero tiene la ventaja que se pueden ver capítulos sueltos sin perder del todo el hilo narrativo.

La música es de Mark Isham, un compositor neoyorkino que se prodiga mucho en el cine. Algunos de sus trabajos son magníficos (El río de la vida, Crash o La niebla), pero habitualmente no deja una huella demasiado personal. Es el caso de Erase una vez. Aún así, hay que reconocer que la música de Isham tiene una gran virtud: respeta los silencios, algo que habitualmente no sucede en series en los que hay un hilo musical más propio de un centro comercial que de una ficción televisiva.

La fantasía de la serie es creíble y atractiva por el acierto en el casting. Jared Gilmore (el hijo mayor de Don Draper en MadMen), tiene un papel esencial, porque guía a los personajes de la realidad al cuento. Su voz consigue que la serie desprenda el encanto de las fábulas sin caer en la ñoñería que tienen muchos producciones Disney.

Funciona muy bien la mezcla de actores reconocidos como Robert Carlyle (Full Monty, 28 semanas después) o Barbara Hershey (Insidious, Hannah y sus hermanas) y jóvenes talentos de la televisión como Jamie Dornan (The Fall), Ginnifer Goodwin (Big Love), Jennifer Morrison (House) o Lana Parrilla (24).

Como todo buen cuento, Once upon a time toca teclas universales que hacen pensar al espectador adulto sobre la importancia de la filiación, el sentido de la fábula y la búsqueda de la felicidad por medio de la apertura a los demás. No es una moraleja insertada a golpe de martillo para lograr que el cuento parezca profundo. Es más bien un conjunto de imágenes y diálogos muy sugerentes.

El niño que mira como el reloj que llevaba años parado se pone en funcionamiento cuando regresa su madre y con ella la fantasía, ese diálogo entre las dos brujas (“Hay límites que ni siquiera nosotras deberíamos traspasar”), la petición de un hijo a su madre para que le devuelva la infancia que le ha robado (“Tú vas a volver a traer los finales felices a este mundo”) en un  unos columpios abandonados en la orilla del mar. Además hay un admirable esfuerzo en que los perversos Rumplestilstikn o Regina Mills tengan humanidad, a base de instantáneas luces que contrastan con su alma tenebrosa. Todos estos detalles hacen que el cuento crezca y trascienda más allá de las aventuras, persecuciones y hechizos.

El éxito deÉrase una vez ha llevado a confirmar una cuarta temporada y la consolidación de otra serie derivada  (Once upon a time in Wonderland).