Intérpretes: Gabriel Byrne, Dianne West, Michelle Forbes, Melissa George, Blair Underwood, Mia Masikowska, Hope Davis, Josh Charles, Debra Winger, Amy Ryan

Duración: 3 temporadas: 106 capítulos de 25 minutos.

Emisión en España: Canal Plus.

Contenidos: +18 años (SD)

Valoración: 3,5/5

Cara a cara

La idea original de En terapia nació en una serie israelí (Be tipul), creada por Hagai Levi que fue adaptada por la cadena HBO. Pero el principal promotor de este proyecto es el especialista en el minimalismo narrativo Rodrigo García (Cosas que diría con sólo mirarla, Nueve vidas, Madres e hijas).

No resulta extraño que esta serie haya tenido una tercera versión argentina (es de sobra conocido la debilidad por la terapia que tienen los inventores del tango), protagonizada por Diego Peretti, Leonardo Sbaraglia y Norma Leandro. Aunque las tres versiones tienen aspectos interesantes, la adaptación norteamericana es la que ha tenido una mayor repercusión.

Esta serie tiene una estructura particular: por orden cronológico, de lunes a jueves, vamos conociendo cuatro terapias seguidas por un psicólogo que interpreta Gabriel Byrne (Sospechosos habituales). La semana termina el viernes con la visita del terapeuta a su “coordinadora”, la experta psicóloga interpretada por una de esas actrices secundarias imprescindibles Dianne West (ganadora del Óscar por Hannah y sus hermanas y Balas sobre Broadway).

en terapia

Es difícil encontrar una serie que confíe más en el guión y los actores que En terapia. En un momento en que las temporadas cada vez son más cortas, esta serie tiene una media de 35 capítulos por sesión, en los que el drama humano sustituye a la persecución y el actor se acostumbra al primer plano. Junto a los dos consolidados protagonistas vemos a rostros que se han dado a conocer gracias a la serie: el más llamativo es el de Mia Masikowska (que interpreta a la adolescente Sophie, uno de los mejores personajes de la primera temporada), que luego hemos podido ver protagonizando la versión de Alicia en el país de las Maravillas de Tim Burton. También hay otras actrices muy consolidadas como Debra Winger (La fuerza del cariño, Tierras de penumbra), Hope Davis (Próxima parada, Wonderland) o Amy Ryan (Adiós pequeña, adiós, El intercambio).

La serie sabe sorprender al espectador con cambios de escenarios, pacientes que llegan en un momento imprevisto y, sobre todo, resulta muy atractiva la figura del psicólogo que necesita terapia. En una serie protagonizada principalmente por mujeres, destaca la tensión dramática complementaria entre Gabriel Byrne y su coordinadora-amiga psicóloga, y el terapeuta y su esposa (interpretada por Michelle Forbes, que hemos podido ver también recientemente como madre sufridora en The Killing).

Con esta trama no sólo se da unidad a la serie, sino que se huye con acierto del planteamiento más o menos consolidado de que la terapia es una práctica residual, sólo necesaria en casos extremos. Lo más atractivo de los personajes es que son cercanos, entrañables, inestables pero no irracionales. En general, al espectador le resulta fácil simpatizar con ellos porque tienen miedos y angustias muy universales. Lástima que en algunos momentos de la serie (en especial al final de la primera temporada), haya algunas decisiones de guión poco creíbles y giros demasiado forzados dramáticamente, poco coherentes con el gusto minimalista y la sencillez narrativa del conjunto.

Como no podía ser de otra manera, la influencia de los padres del psicoanálisis es evidente a la hora de sexualizar los problemas, acudir a la infancia como fuente de traumatismos psicológicos, etc. Sin embargo, En terapia tiene la virtud de matizar y dar una visión más compleja del ser humano que la que ofrecieron en su día Freud, Jung y demás maestros del “superego”. Aunque se nota la mano de Rodrigo García a la hora de ser especialmente escabroso en algunos diálogos, y llamativamente frívolo y sentimental en la resolución de algunos conflictos, hay un humanismo algo más profundo. En esta línea es muy clarificador el inicio de la 2º temporada, en el que el personaje interpretado por Hope Davis reconoce al terapeuta que su aparente vida de éxito (buen trabajo, despacho, sueldo), no consigue disfrazar una escondida pero latente infelicidad.

En resumen, una serie con limitaciones pero muy bien rodada en interiores, con un uso de la música muy sugerente (apenas utilizada de manera muy suave en los momentos de mayor intensidad dramática), y un guión que reflejar personajes de carne y hueso magníficamente interpretados.