Creadores:Aitor Gabilondo Sánchez y César Benítez Delgado

Intérpretes:José Coronado, Alex González, HibaAbouk, Rubén Cortada, Elia Galera, StanyCopet, Juanma Lara

Duración:2 temporadas; 29 capítulos de 75 minutos

Emisión en España:Telecinco (Martes a las 22:30).

Público adecuado:+18 (DXV)

Sin talento no hay paraíso

Quien haya visto algo de la serie norteamericana Homeland(actualmente en 4ª temporada) se sentirá profundamente decepcionado con esta producción de Telecinco. Esta ficción española centrada en el barrio ceutí de El Príncipe también pretende lograr una historia con ingredientes dramáticos y policiacos, en este caso más relacionados con el mundo de la droga que con el terrorismo islámico.

Pero Mediaset no es Showtime y El Príncipe está más cerca de Sin tetas no hay paraíso que de Homeland. Cuesta mucho creerse esta visión de Ceuta y del mundo islámico, casi tanto como meterse en la piel del personaje horriblemente interpretado por Alex González. La historia de amor que protagoniza con la bella Fátima (según los guionistas un nombre típicamente islámico), a lo Romeo y Julieta con sexo al estilo HBO es para darle de comer a parte.

José Coronado debería aportar algo de oficio a la serie pero su personaje de policía corrupto es tan maniqueo y tan mal escrito que poco puede hacer el consolidado protagonista de No habrá paz para los malvados. Es difícil ver una serie peor interpretada que El Príncipe con un reparto en el que apenas hay un par de personajes que no resulte ridículos en muchos momentos.

principe44Las escenas de acción tampoco aportan mucha verosimilitud con una planificación y un montaje muy torpe. Muchos dirán que no tenemos el presupuesto de los norteamericanos para hacer ese tipo de escenas. Y es verdad, pero tampoco lo tenía Alberto Rodríguez y sus mejores películas, La isla mínima y Grupo 7, tienen escenas de persecuciones magníficas. Tan creíbles y vibrantes que las de muchas películas norteamericanas.

La martilleante música de Manuel Villaltate va avisando de la tensión o el drama para que no te pierdas entre tanto diálogo deletreado y tanto giro de culebrón barato. Los creadores de la serie son los mismos de El comisario, Al salir de clase y, lo más sorprendente, de Alli abajo (la comedia de Antena 3 que compite audiencia con El Príncipe).

La audiencia de El Príncipe(entre 5 y 6 millones de espectadores) explica que hayamos llegado a una segunda temporada que será la última. Por ahora Allí abajo casi empata con la ficción de Telecinco con cerca de 5 millones de espectadores. Veremos como continúa esta peculiar pelea por la audiencia. Lo que resulta muy previsible es que El Príncipe mantenga el mismo nivel de calidad en el guión y la interpretación.