Directores: Marc Vigil, Abigail Schaaff y Jorge Dorado

Intérpretes: Nacho Fresnada, Aura Garrido, Cayetana Guillén Cuervo, Rodolfo Sancho

Duración: 1 temporada de 8 capítulos de 70 minutos

Emisión en España: La 1 (Lunes a las 22:00h).

Público adecuado: +16 (X-)

Que no nos cambien la Historia

Cada vez es más normal que las series se presenten antes de su emisión a la prensa especializada. El preestreno de El ministerio del tiempo hace una semana logró algo inaudito: el entusiasmo en bloque de toda la crítica de televisión.

El argumento de esta serie está lleno de ingenio y sorpresas en torno a un hipotético ministerio clandestino que controla los viajes en el tiempo en España. Desde los Reyes Católicos a la llegada de Felipe González, hay unos responsables de un servicio secreto que se trasladan en el tiempo por medio de unas misteriosas puertas para lograr que nadie cambie la historia de nuestro país. Con esta premisa la serie podía naufragar por muchos sitios, pero el acierto en el episodio piloto es rotundo.

Con humor y sentido del ritmo, cuidando los personajes y desarrollando conflictos dramáticos relacionados con la recuperación y la sanación del tiempo perdido, Javier y Pablo Olivares han creado una maquinaria muy original que funciona a la perfección. Una vez más estos dos hermanos, que ya mostraron su talento aprovechando la historia de España en Isabel y Víctor Ros, logran una ficción muy bien documentada, tan didáctica como amena, que no recurre a clichés y escenas de acción anodinas para mantener la atención del espectador.

La selección de intérpretes ha sido perfecta, con dos actrices magníficas como Cayetana Guillén-Cuervo y Aura Garrido (que ya deslumbró en la película Stockholm), y un actor como Rodolfo Sancho, al que que se le ve cómodo en la piel de un personaje muy irónico y divertido.

MisniterioCon excepción de un apunte innecesariamente zafio, la serie va dirigida a un publico amplio. Desgraciadamente Antena 3 ha contraprogramado a La 1 con la serie policiaca española Bajo sospecha que se emite a la misma hora y que, por ahora, ha ganado la primera batalla con una audiencia del 19% de share por el 14% que alcanzó El ministerio del tiempo. Habrá que ver cómo funciona el boca-oreja en las próximas semanas y como se solventan algunas dificultades relacionadas con el dichoso revisionismo histórico. Desde luego si hay alguien que tenga talento para no caer en anacronismos y lecturas partidistas es el máximo responsable de la mesurada y fascinante serie Isabel.

Este capítulo inicial está dedicado a la memoria de uno de sus creadores, Pablo Olivares, que falleció el pasado 20 de noviembre con tan sólo 49 años después de sufrir una grave enfermedad degenerativa. Su hermano Javier ha querido honrarle con este episodio piloto en el que, más allá de las idas y venidas en el tiempo, hay una reflexión interesante sobre el paso de la vida y la importancia de aprovechar cada instante para mostrar el amor a las personas queridas que cualquier día pueden marcharse para siempre. Esta trascendencia enriquece aún más esta serie que se une a la televisión de calidad que algunos se esfuerzan en realizar en nuestro país.