Series: El corredor de la muerte

El cine y la televisión siguen evolucionando de mil maneras. Una de ellas es la inmediatez con la que vemos series y películas de sucesos e investigaciones plenamente actuales. En el caso de El corredor de la muerte la historia llega hasta enero de 2019, y ha ocupado centenares de horas de telediarios de todo el mundo. Los creadores gallegos de Bambú han acertado con un tono muy distinto al que recibió todos los honores en Fariña. El director contratado en esta ocasión ha sido Carlos Marques-Marcet, reciente ganador del último Festival de Málaga con la intimista Los días que vendrán. En lugar de hacer un enfoque previsible centrado en la investigación y el larguísimo proceso jurídico ha querido apoyarse en la humanidad de la historia, especialmente en la relación de Pablo Ibar y el amor de su vida Tanya Quiñones. También la familia y los abogados están retratados con una cercanía conmovedora.

El trabajo de Miguel Ángel Silvestre es excepcional. No resulta sorprendente porque lleva años siendo un gran actor de cine y televisión, pero esta vez ha aprovechado el personaje con más recorrido dramático de su carrera para hacer una interpretación ejemplar en dicción latina, composición, interiorización y contención del personaje. Su trabajo se multiplica gracias a la sensibilidad que impone la portorriqueña Marisé Álvarez (The Vessel) como Tanya, la luz de la serie, un papel femenino de muchos registros que combina coraje, inteligencia y ternura.
Esta miniserie se convierte en una historia de amor en el que se sugiere y se muestra, que hace que el espectador se integre como uno más de esas familias marcadas por la tragedia y la injusticia. Hubiese sido sencillo subrayar el mensaje político, pero los creadores y guionistas no lo han hecho porque no hacía falta. La historia es más desgarradora en ese minimalismo tan preciado de las obras de arte.
La canción en euskera y el plano con el que se cierra la serie es uno de los más brillantes que he podido ver en los últimos años en televisión.