Intérpretes: Hugh Bonneville, Jessica Brown Findlay, Laura Carmichael, Brendan Coyle, Michelle Dockery, Maggie Smith

Duración: 5 temporadas; 39 capítulos de 45 minutos y 5 de 60.

Publico adecuado: Jóvenes S-.

Calificación: 1ª y 2ª temporada: 4/5.  3ª, 4ª y 5ª: 3/5

Precio DVD: 13,99 euros

Joya británica… y desgastada

Aunque ahora mismo es una serie olvidada para muchos, Downton Abbey sigue en emisión en todo el mundo en su quinta temporada. Pero ya no hay hechizo. En España Antena 3 dejó de emitirla y pasó a Nova (un canal evidentemente secundario). El público se ha dado cuenta que la grandeza de las primeras temporadas ha pasado a una inercia acomodada y muy poco interesante. Aun así no hay que olvidar que Downton Abbey es una serie que tuvo un verdadero momento de gloria. Aparte de  la serie  más vista en todo el mundo

Siguiendo la línea de la BBC, Carnival Films en asociación con la NBC, produce esta serie. Creada por Julián Fellowes (ganador de un Oscar en 2001 por el guión de Gosford Park), asume la herencia de la mejor literatura inglesa del siglo XIX con un clara influencia del folletín del siglo XVIII. El argumento se centra en una casa, la herencia, el matrimonio de compromiso, el honor… Todo ello podía llevar a muchos lugares transitados una y mil veces por series olvidables que captan la atención y no dejan ninguna huella en el espectador. Sin embargo estamos ante una serie que no deja de tomar altura en cada capítulo.

Además de director y guionista, Julian Fellowes ha sido actor en más de 50  películas y esto se nota en la buena mano que tiene con un grupo de actores ingleses sensacionales. Desde los consagrados como Maggie Smith (sin lugar a dudas su personaje es el mejor de la serie) o Hugh Bonneville (Frankenstein, Nothing Hill), hasta otros menos conocidos internacionalmente como los jóvenes Brendan Coyle, Michelle Dockery o Elizabeth McGovern el nivel interpretativo es excepcional. En este sentido el guion favorece el lucimiento de todos y que cada uno de los personajes secundarios aportan un matiz interesante y genuino.

mast-004308-da3-hiresAunque en Inglaterra no suele brillar mucho el sol, en Dowton Abbey es distinto. El imponente palacio maravillosamente decorado y los elegantes y variados vestuarios están iluminados con una luz radiante.  Con un presupuesto generoso (casi 3 millones de euros por capítulo; el más caro de la historia en una serie británica), los diseñadores y directores artísticos hacen un trabajo extraordinario.

La música de John Lunes (Casa desolada, La pequeña Dorritt), es otro elemento fundamental en la serie, ya que rebosa elegancia y sabe medir el tempo de los momentos dramáticos. Los títulos créditos son un ejemplo claro de lo fundamental que resulta la banda sonora para una ambientación deslumbrante.

Pero sobre todo Downton Abbey es sobresaliente en la humanidad y cercanía de cada uno de los personajes. Hubiese sido muy fácil el dibujo grotesco de los vicios de una clase aristocrática en su versión inglesa y gélida, pero Fellowes perfila con sutileza las múltiples caras del alma humana.  Los personajes y las tramas se hacen creíbles y humanas, algo que hace que la serie, más que disfrazar el culebrón temático, eleve la dignidad del relato. Gran parte de esta grandeza se debe a unos diálogos de una inteligencia llamativa, con una ironía inglesa muy sutil y elegante.

Como suele suceder en las series inglesas la versión original es casi obligatoria. Escuchar a Maggie Smith o Shirley McLaine en su cruce de acentos inglés y americano resulta impagable. La mayoría de los actores vienen del teatro y tienen un matiz de voz fascinante que desgraciadamente se pierde en gran parte en la versión doblada.

Downton Abbey ha renovado recientemente para una sexta temporada.