Intérpretes: Luis Varela, Elena Irureta, Alejo Sauras, Norma Ruiz, Carlos Chamorro

Duración: 1 temporada; 8 capítulos de 70 minutos

Emisión en España: Antena 3

Público adecuado: Adultos (SD)

Calificación: 2,5/5

Familia por todas partes

Algo que celebrar fue noticia antes de su estreno en televisión. El creador de la serie, Mariano Baselga (Vive cantando, El internado, Los hombres de Paco), dijo en una entrevista que esta comedia no tenía “el humor de La que se avecina o Aída, sino uno más sofisticado, elaborado. Menos chistes de diálogo y más de situación”. A las pocas horas Alberto Caballero, creador de La que se avecina, arremetió contra Baselga y su serie.

Cuento esto porque me parece representativo de la actual guerra por la audiencia de Antena 3 y Telecinco. Personalmente creo que sólo se puede comparar La que se avecina con una serie española: Gim Tony, emitida por Cuatro. El resto de series siempre salen ganando. Aunque comparto con Alberto Caballero en que tampoco Algo que celebrar es un serie que pueda presumir demasiado.

El primer capítulo de esta serie arrasó inesperadamente en la noche del lunes con 3,3 millones de espectadores, logrando casi un millón más de espectadoras que su principal competidora: la esperadísima (y fallidísima) versión de Alatriste de Telecinco. Cuatro lunes después, la adaptación de Reverte ha seguido naufragando hasta tener menos de un millón de espectadores, mientras que Algo que celebrar ha perdido bastante popularidad (actualmente la audiencia está en torno a los 2 millones).

La ventaja de esta serie de Antena 3 es que tiene algunos gag divertidos, los actores son resultones y la temática es amable: una familia que se quieren, se pelean, se reconcilian… Más de lo mismo, pero no tan zafios como en otras ocasiones. Aunque se nota demasiado la exageración de tramas, Algo que celebrar consigue cierta contención en los primeros capítulos y un uso efectista de la música bastante divertido. Es muy llamativo el intento de parecerse visualmente a La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo con los rótulos, la fotografía y, especialmente, los personajes buenrollistas y en el fondo muy postizos.