Series: La cúpula

Intérpretes: Dean Norris, Mike Vogel, Rachelle Lefevre, Natalie Martinez, Britt Robertson

Duración: 2 temporadas de 13 capítulos de 45 minutos

Emisión en España: Antena 3 (Martes a las 22:30h)

Público adecuado:+18 años, XD

Una tranquila ciudad del estado norteamericano de Maine entra en un estado de pánico colectivo tras la repentina y misteriosa aparición de una gigantesca cúpula de cristal que le aísla del resto del mundo.

Esta historia original de Stephen King se alargaba más de 1000 páginas y dio para una exitosa primera temporada de La cúpula. Pero fue tal el éxito de la serie (15 millones de espectadores en Estados Unidos, 3-4 en España) que se ha decidido seguir avanzando con la historia más allá de la novela. El propio Stephen King ha sido el guionista del primer capítulo de esta segunda temporada, mientras que Brian K. Vaughan (Lost) sigue siendo el máximo responsable de la serie.

Hay que reconocer que ingenio no les falta ni a Stephen King ni al creador de la serie para desarrollar un argumento muy original. El equilibrio entre trepidación narrativa y conflictos dramáticos está muy conseguido. Y eso sin necesidad de entrar en montañas rusas que acaban mareando y aburriendo al espectador. En esta ocasión Spielberg puede presumir de haber producido una serie que ha contentado en general al público y a la crítica, algo que no sucedía desde Hermanos de Sangre en 2001 (entre medias han desfilado unas cuantos intentos decepcionantes: Falling Skies, The Pacific, Terra Nova, Smash).

El guión de la serie sabe aprovechar un grupo de actores muy heterogéneo en el que vemos algunos consolidados en la pequeña pantalla como Dean Norris (el mítico cuñado de Walter White en Breaking Bad) o Natalie Zea (la eterna mujer/ex-mujer de Raylan Givens en Justified), y otros actores que comparten cara guapa y talento: los creíbles adolescentes Colin Ford (Sobrenatural) y Britt Robertson (The Secret Circle), y los adultos “enamorados” Rachelle Lefevre (A Gifted Man) y Mike Vogel (Motel Bates).

Desgraciadamente la serie ahonda en algunos de los tópicos del cine y la televisión norteamericana actual: el desagradable dibujo de los personajes religiosos, el “amabilísimo” retrato de la pareja gay y un par de escenas muy zafias y aceleradas que hacen imposible el romanticismo juvenil que sí han tenido otras adaptaciones brillantes de novelas de Stephen King como Cuenta conmigo.

Con un dibujo más matizado de los personajes, una música más creativa y algúnos giros narrativos más logrados la serie resultaría más que notable. De todas formas es un entretenimiento muy bien trabado, con algunos grandes momentos.