Intérpretes: Stephen Amell, Katie Cassidy, Colin Donnell, David Ramsey, Willa Holland

Duración: 3 temporadas; cada una de 23 capítulos de 40 minutos

Emisión en España: Calle 13 y Neox

Público adecuado:+16 años, S-

Valoración: 3,5/5

Ciudad podrida, superhéroe a la vista

Un heredero rico que daban por muerto regresa a su ciudad de origen después de un naufragio dispuesto a poner el orden y concierto en una sociedad dominada por la corrupción política y judicial. Para ello sólo cuenta con tres armas: su imbatible honestidad, un  arco y unas flechas.

Los tres creadores de esta serie llevan muchos años dedicados a la televisión y eso se nota. Para bien en este caso. Greg Berlanti (Everwood, Eli Stone), Marc Guggenheim (Flashforward) y Andrew Kreisberg (Fringe), consiguen que Arrow tenga estilo propio. La adaptación televisiva del superhéroe Flecha Verde (no confundir con Linterna Verde, aunque ambos son creaciones de DC Comics), es un mecanismo ingenioso que consigue que funcionan piezas heredadas de otras series y películas.

Arrow_castAntes que nada hay que advertir que la serie cuenta con uno de esos actores principales que le sobra músculo y le falta carisma (Stephen Amell). Quizás por eso la serie al principio no acabe de entusiasmar. Sin embargo poco a poco el showrunner de la serie va encadenando aciertos, aportando giros y novedades que hacen que los personajes y los tramas no sean tan predecibles y simples. Conforme avanzan los capítulos Arrowva dejando atrás a series similares de superhombres con conflictos domésticos como Smalville, Alphas, Sobrenatural, Grimm oHéroes. Sin llegar al nivel de excelencia que logró Christopher Nolan en El caballero óscuro, esta versión siglo XXIde Robin Hoodpuede presumir de tomarse en serio el alma de sus personajes sin morir en el intento.

Aunque en muchos momentos la realización es bastante televisiva, los diálogos tienen la suficiente vida para que los personajes tengan la épica y el recorrido que muchas veces suele faltar en los superhéroes de la pequeña pantalla. De esta creatividad se acaba contagiando el protagonista que, siendo un actor limitado, sabe crecer a lo largo de la temporada dejando que su personaje acabe siendo bastante más interesante y complejo de lo que prometía. Otro detalle que hay que agradecer es que los personajes secundarios no sean espectadores bobos y pasmados ante el arquero superhéroe. Hay un buen elenco de buenos y malos con varias capas que tardan en desvelarse.

También el compositor de la serie, Blake Neely (El mentalista, ThePacific, Cinco hermanos), ofrece lo mejor de sí mismo con una música que acompaña a las vibrantes escenas de acción dando dramatismo y evitando el fondo discoteca con el que muchos se empeñan en que la acción televisiva y cinematográfica sea anónima y efectista.

Es verdad que la serie recuerda en muchos momentos a otras series y películas. Ese cuaderno en el que el protagonista anota próximos objetivos comentados en voz en off está entre Kill Bill y Dexter, la “limpieza” de una ciudad ignorante de su corrupción va desde Robin Hood hasta V de Vendetta o Batman, el personaje de abogada que ayuda al superhéroe…. Pero todos estos ingredientes están bien asumidos en un guión inteligente, entretenido y bien desarrollado.

Como curiosidad, esta serie apuesta por temporadas largas (23 capítulos), algo cada vez menos frecuente. Tras el éxito de Arrow, los productores y guionistas de la serie están apunto de estrenar un spin-off de Flash Gordon. También acaba de estrenarse Gotham, a propósito de la ciudad que marcó la juventud del superhéroe murciélago.